Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TRIBUNAL DE HONOR DEL JNE SERÁ CONFORMADO POR MUJERES INDÍGENAS Y AFROPERUANAS

  La cantautora y defensora de las expresiones culturales de la población afroperuana, Susana Baca junto a Tarcila Rivera Zea, quien es lide...

 


La cantautora y defensora de las expresiones culturales de la población afroperuana, Susana Baca junto a Tarcila Rivera Zea, quien es lideresa indígena defensora de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos en Perú, son las primeras mujeres pertenecientes a pueblos, que anteriormente fueron excluidos, en formar parte del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo a la organización Chirapag.

“Esta designación honorífica es un hecho relevante. Como representantes de sectores históricamente excluidos en nuestro país, en este caso, indígena y afrodescendiente, tenemos la responsabilidad de hablar desde las diversidades y culturas propias para mantenernos vigilantes de las siguientes elecciones. Es nuestra tarea hacer respetar el honor y la dignidad de candidatos y candidatas, y evitar a toda costa situaciones de discriminación e injurias de ningún tipo”, mencionó Rivera.

Además, quienes conforman del Tribunal de Honor, se encuentran la exmagistrada del Tribunal Constitucional Delia Revoredo Marsano, el abogado Oswaldo Hundskopf y el exmiembro del JNE Gastón Soto Vallenas. Las dos accesitarias son la arqueóloga Ruth Shady y la historiadora Carmen McEvoy.

“Ojalá que nuestro trabajo contribuya a contar con propuestas más viables y realistas, ejecutables en cinco años. Esperamos que sean campañas limpias, honestas y transparentes, basadas en el respeto mutuo”, puntualizó Rivera Zea.


Tacna