Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PACO RECONOCE HABER SIDO CÓMPLICE DEL FEMINICIDIO DE JUDITH MACHACA POR 70 MIL SOLES QUE RECIBIÓ DE PNP CHOQUE

En el video 2 , Santiago Paco Mamani relata que el otro efectivo policial de apellido Choque Valdez le cuenta de la relación que mantenía ...


En el video 2, Santiago Paco Mamani relata que el otro efectivo policial de apellido Choque Valdez le cuenta de la relación que mantenía con Judith Machaca con la que tenía problemas. Entonces le propone que la agregue por el Facebook y que la invite a salir hasta que se concretó la cita donde participó Choque. “Me utiliza para que la agregue y ella acepte salir conmigo”, dijo, Paco.

Paco la citó el día 28 de noviembre cerca al hospital Unanue (lugar fijado por su otro compañero policial), a las 8:40 PM aproximadamente.

Horas antes de concretarse la cita armada por Paco y Choque, el primero de ellos sale con Yanet Llerena, otras personas más a comer caldo de pollo a inmediaciones de la avenida Varela y Choque le recalca por medio una llamada telefónica para que no se olvide de la cita armada con Judith o Gabriela (como le decía Choque), este lo iba a esperar en la plaza de la DEPINCRI.

En su auto personal, Santiago Paco llega al lugar donde quedó con Jhon Choque (no traía vehículo, le pide manejar al de Paco), se estacionan cerca a la clínica Promedic, luego llega la joven universitaria y Paco la invita a subir al vehículo, Judith acepta y reconoce a Choque y le increpa “poco hombre, ya iba ir a buscarte a tu trabajo”, sin embargo, Choque solo atina a reír y le ofrece beber. En el trayecto se dirigen por el C.P. Leguía, cerca y frente al hospedaje el Tablón; lugar donde quedaba la casa del segundo policía.

Los tres se ponen a beber, según el relato de Paco, Judith y Choque mantenían una relación por lo que la pareja se besó y luego tuvieron relaciones hasta que Paco oye gritos provenientes de la habitación, ella le hablaba de un embarazo, la joven ya se había vestido para irse del lugar porque Choque le había botado del lugar, ella empezó a insultarlo y amenazarlo con malograr su carrera policial. Fue cuando Choque le dio una bofetada fuerte, le puso grilletes y la empezó a ahorcar, confesó Paco. Este último no sabía que hacer, Choque le pidió que le agarrara los pies, hasta que la joven dejó de respirar, ambos hombres trasladaron el cuerpo de la mujer en el auto de Santiago Paco a las 10:30 PM del 28 de noviembre.

Las evidencias tenían que eliminarlas: la cartera, el celular y el cuerpo. Según relata Paco en el video 3, fue idea de Choque trasladar toda la evidencia al mismo lugar donde habían arrojado el cuerpo de la otra joven de nombre Noemí; en el hueco de la Yarada-Los palos, detrás del predio de la familia Paco.

Santiago Paco regresa a Tacna donde su esposa y le regala el celular de Judith más el paquete de los audífonos, error gravísimo: Prueba del delito. Antes de ello, el celular estaba encendido y le llegaban varios mensajes, luego apagan el equipo, pero se lo queda Paco.

Ya a inicios de diciembre, Choque le comenta a Paco que están buscando a Judith, por lo que deciden bajar al lugar de la Yarada-Los Palos con 3 galones de petróleo (comprados por Paco) para simular el olor de los cuerpos en descomposición: el de Noemí y el de Judith. Pensaron que ya estaba solucionado el crimen, sin embargo, Paco se entera que detuvieron a su esposa Diana Apaza por posesión del celular de la joven Judith y luego detienen por 7 días a Paco.

El policía Choque pregunta por el celular de Judith y culpabiliza a Paco por no haberse desecho de la evidencia, pero promete solucionar e informar de todo a cambio de que no hable nada al respecto. incluso le cuenta que los videos de vigilancia habían sido borrados por un pedido mediante oficio para eliminar el involucramiento de los dos policías. En la audiencia de Paco, quedó en libertad por decisión del magistrado Yuri Maquera, quien sustentó no haber encontrado evidencia. Ese mismo día se reunió con Choque por la noche para tapar el hueco donde estaban los dos cuerpos de las señoritas.

En el video 4, Paco confiesa que fue con Choque a la Asociación Nuevo Renacer, lugar donde se encontraban los dos cuerpos en el hueco o pozo sin tapar, idean un plan: Paco contacta a su padre diciéndole que tenía un amigo que quería alquilar una parte del terreno en la Yarada-Los Palos, solo había que tapar el hueco del lugar, su amigo (Choque) iba a correr con todos los gastos para tapar, además que iba a pagar por el alquiler S/1 000.  Pidió a su padre que se contacte con su primo para que traiga el material hormigón que iban a utilizar, Paco se encargaría de recibirlo y pagar todo, dijo a su padre, quien no hizo preguntas.

El volquetero llegó con el hormigón (eran 4 volquetadas según versión de volquetero declarado ante la Fiscalía) el 31 de diciembre, Choque lo recibió y en todo momento recibía información sobre la investigación de la DEPINCRI, dijo Paco. Pidieron 2 volquetes mas para tapar el lugar.

Otra vez, los dos policías pensaron que habían solucionado el problema, pero el 3 de enero Paco continúa normal con sus labores, ese mismo día se reúne con Choque a inmediaciones del mercado Central para ponerlo a detalle de la investigación y le dice que solo era cuestión de días para que encuentren el lugar donde yacían los cuerpos asesinados, por lo que le pide que se vaya de la ciudad, Santiago Paco narra que no quería irse por su hijo.

Ya el 14 de enero, Choque lo cita para decirle que ya iban a excavar el pozo porque ya tenían ubicado el punto exacto, le pide que no hable nada y le da S/70 000 soles a cambio de silencio y luego le daría más.

Dinero, complicidad, 2 feminicidios, trata de personas, prostitución y el involucramiento de efectivos policiales en estos dos casos de Judith Machaca y Noemí Escobar tendrá que investigarse hasta el fondo del asunto para sancionar a todos los responsables.

Tacna