Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRESIDENTE SAGASTI ASEGURA QUE SE HA EXPLICADO A TRANSPORTISTAS HASTA DÓNDE PUEDE ACTUAR EL GOBIERNO

  En medio del paro nacional indefinido de transportistas de carga en el interior del país, el presidente, Francisco Sagasti habló al respec...


 

En medio del paro nacional indefinido de transportistas de carga en el interior del país, el presidente, Francisco Sagasti habló al respecto, tras reunirse con los representantes del gremio y funcionarios del Ministerio de Transportes (MTC).

De acuerdo al presidente, este es “un problema sumamente complejo” del cual no se ha podido llegar a un acuerdo tras “una conversación muy intensa” en la que se escuchó el punto de vista de los transportistas y sus demandas por el incremento del precio del petróleo.

“Les hemos explicado las limitaciones y opciones reales que tiene el Gobierno y hasta dónde podemos actuar nosotros directamente. Que esto requeriría un cambio en la ley, entre otros aspectos”, declaró el mandatario este miércoles 17 de marzo en una entrevista con un medio radial de Tacna.

Además, el presidente exhortó a todos los transportistas dejar a un lado las medidas de fuerza y permitir transitar a los camiones “que llevan oxígeno y suministros para los hospitales para enfrentar la pandemia.”

 
“Esto ha sido así en algunos lugares y también hemos visto algunos actos de violencia en el norte. Les pedimos que dejen de lado las manifestaciones”, acotó.

Recordó también que el Gobierno no es quien fija el precio del petróleo y que en realidad el alza fue por el valor del barril.

“Hay que tomar en cuenta una cosa real, el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente ni el Gobierno, el precio del petróleo ha aumentado de 46,72 dólares por barril desde el primero de diciembre, a 66,89 el barril a la fecha de ayer. Es decir, un aumento enorme del 70% y PetroPerú importa todo el diesel, más aún importa en dólares, el dólar se ha devaluado en 3,12%”, expuso.

A pesar que mañana iniciaría la paralización a nivel nacional, durante la madrugada de este miércoles hubo una gran congestión vehicular luego de presenciar varias unidades de transporte interprovincial y de carga, sobre todo en la carretera central.

“Le hemos dado prioridad a la salud. (…) En otras palabras, no es que estemos subiendo nosotros el precio del petróleo ni mucho menos, el petróleo que importamos ahora es mucho más caro y la devaluación lo encarece mucho más”, agregó.


Tacna