Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

COMISIÓN DE ECONOMÍA APROBÓ DICTAMEN PARA QUE PRIVADOS PUEDAN COMPRAR Y APLICAR VACUNAS CONTRA LA COVID-19

  La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitirá a los privados y a los gobiernos regionales, la compra de vacunas co...

 


La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitirá a los privados y a los gobiernos regionales, la compra de vacunas contra la COVID-19. El dictamen del parlamentario también autoriza al sector privado la importación de condensadores y compresores de oxígeno para el tratamiento del coronavirus.

La 'Ley que garantiza el acceso a la vacuna contra la COVID-19’ aprobada tiene por objetivo  según se señala en su artículo 1- autorizar al sector privado y a los gobiernos regionales la adquisición, importación, almacenaje, distribución, comercialización y aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

En su artículo 2 se autoriza a las empresas privadas la adquisición, importación, distribución, comercialización y aplicación de la vacuna y otros medicamentos contra la COVID-19 a nivel nacional "cumpliendo los requisitos y autorizaciones sanitarias para las vacunas que obtiene el Estado". Además, se precisa que no pueden contravenir el artículo 234 del Código Penal, el cual sanciona la especulación y el acaparamiento.

"El sector privado puede adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar y aplicar vacunas contra el coronavirus para destinarla a sus trabajadores, el núcleo familiar de estos y un porcentaje no menor al 30% destinado para asistencia social dentro de la circunscripción territorial donde desarrolla sus actividades económicas", se indica.

Asimismo, se autoriza a los gobiernos regionales la compra, distribución y aplicación de la vacuna y otros medicamentos "cuyo acceso será gratuito y universal para toda la población del país en los establecimientos públicos de salud".

Finalmente, la iniciativa parlamentaria autoriza la "libre importación" de condensadores y compresores de oxígeno durante la emergencia sanitaria, sin la necesidad de requerir permiso, o licencia alguna que fuera expedida por las autoridades correspondientes. 

Tacna