Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

IMPULSAN EMPRENDIMIENTO DE ILABAYA PARA PRODUCIR PALTA HASS Y ZUTANO CON APORTE DE CAPITAL SEMILLA

Integrantes de la Asociacion “Agricultores del Valle de Coaña” de Ilabaya en Jorge Basadre recibieron capital semilla por parte de la empres...


Integrantes de la Asociacion “Agricultores del Valle de Coaña” de Ilabaya en Jorge Basadre recibieron capital semilla por parte de la empresa minera Southern Peru para el posterior desarrollo del proyecto y comercialización de palta Hass y Zutano.

La empresa minera ejecuta desde el 2019 el Programa de Proyectos por Convocatoria en la provincia basadrina así como en Candarave, los emprendedores del anexo de Caoña, recibieron 13,000 plantones de palto, en las variedades Hass y Zutano, que cuentan con buen precio y alta demanda en los mercados locales y nacionales.

El objetivo principal es desarrollar una cadena productiva de palto, que pueda ejecutarse de manera eficiente y sostenible, donde las familias participen en la actividad; preparación de terrenos, aplicación de fertilizantes, riego tecnificado y asistencia técnica sobre los cultivos.

Hay diferencias entre la palta Hass y la Zutano. La primera de ellas es que tiene cáscara resistente y dura más, además de tener una pepa pequeña con gran cantidad de pulpa. Mientras que la Zutano, tiene menos pulpa pero es más cremosa.

El Comité Comunitario de Ilabaya, seleccionó este emprendimiento y lo calificó como uno de los ganadores del capital semilla.

Tacna