Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

JNE YA TERMINÓ DE REVISAR TODAS LAS RESOLUCIONES DE FUERZA POPULAR

  El miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Rodríguez Mendoza ya finalizó la revisión de todos los expedientes a su cargo referen...

 


El miembro del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Rodríguez Mendoza ya finalizó la revisión de todos los expedientes a su cargo referentes a Keiko Fujimori.

Especialistas estiman que dentro de 5 días ya se proclamará oficialmente a Pedro Castillo. Como se recuerda Perú Libre tuvo 44.263 de ventaja sobre el partido naranja.

Durante el procedimiento de evaluación se concluyó que no hubo ninguna firma falsa como afirmó Keiko Fujimori. Luego de tener el 100% de las apelaciones revisadas se procedería a seguir un curso:

Primeramente, el JNE envía los recursos revisados a los JEE para que estos procedan a emitir sus actas descentralizadas de proclamación de resultados, de acuerdo a su jurisdicción.

En segundo paso, el JNE puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia “cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos”.

Como tercer paso, el artículo 317 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que, al día siguiente de la proclamación, uno de los tres ejemplares que se emiten es remitido “de inmediato” al Jurado Nacional de Elecciones.

Como cuarto paso, Fuerza Popular, a través de su personero legal, puede presentar el “recurso de apelación” hasta tres días naturales, después de emitida el Acta de Proclamación de Resultados por parte del JEE correspondiente.

Como quinto paso, El JEE evaluará el recurso si lo procede o no.

Como sexto paso, Fuerza Popular puede interponer “una queja” para que el JNE se pronuncie.

Como séptimo paso, El artículo 322 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el presidente del JNE, luego de que esta institución se haya pronunciado sobre las observaciones (incluidas las eventuales quejas de Fuerza Popular a las actas de proclamación de los (JEE), proclama a la fórmula presidencial que obtuvo “la votación más alta”.

Tello, estima que el 22 de julio se llevará a cabo la proclamación como presidente de la República.

 Redacción : Tanya Caroleen Huanaco Mamani

Tacna