Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

DEVELAN MONUMENTO A ENFERMERAS QUE LUCHAN CONTRA LA PANDEMIA

  El día 30 de agosto, día de la enfermera en el Perú se desarrolló una ceremonia donde se develado de un monumento a la labor de la enferme...

 

El día 30 de agosto, día de la enfermera en el Perú se desarrolló una ceremonia donde se develado de un monumento a la labor de la enfermería, el mismo que fue levantado en el Paseo de las Aguas de la avenida Leguía, casi en la esquina con la calle Cajamarca, a las 12:30 h.

El monumento muestra a un ángel sosteniendo a un enfermero que ha perdido la vida víctima del coronavirus. En sus manos aún lleva el protector facial y la indumentaria con la que laboran dentro de las áreas covid-19 de los hospitales. Fue obsequiada al colectivo por el excandidato presidencial César Acuña Peralta.

La presidenta del Colectivo Enfermeras Líderes de la Región Tacna, Marisol Mayta Loza, como parte de su discurso durante la ceremonia mostro su preocupación por la situación de sus colegas, por ello pidió a las autoridades mejorar sus condiciones laborales y acabar con los “contratos indignos” en los establecimientos del sector salud.

Marisol Mayta, dio a conocer que hay muchas servidoras de salud que laboran bajo las modalidades de contrato administrativo de servicios o servicios por terceros, que no les permite acceder a derechos como el pago de bonificaciones e incentivos. Asimismo, añadió que sus contratos solo duran dos o tres meses, por lo que la preocupación es constante y hay atrasos en los pagos.

Para finalizar menciono que a nivel nacional un total de 240 enfermeras estuvieron en cuidados intensivos. En la primera ola murieron 172, de ellos 119 son mujeres y 53 son varones. En la segunda oleada 81 profesionales de la enfermería fueron víctimas mortales, 66 mujeres y 15 hombres.

“Aquí en nuestra región (Tacna) perdimos a dos grandes colegas, Alejandro Argomedo Martínez y María Elena Zeballos Dávila, quienes partieron al encuentro del señor pero que vivirán eternamente en el corazón de cada enfermera y enfermero de nuestra región”, señalo.


Redacción: Nely Quispe Tonconi

Tacna