Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

HOY ES EL DÍA DE LA VERDAD: ¡PROYECTO VILAVILANÍ, SÍ VA!

Como se recuerda, hoy 4 de noviembre se llevará la audiencia en el Poder Judicial, donde será la sustentación oral de Tacna frente a la me...



Como se recuerda, hoy 4 de noviembre se llevará la audiencia en el Poder Judicial, donde será la sustentación oral de Tacna frente a la medida cautelar impuesta por la región de Puno, referida al proyecto Vilavilani II Fase I.

El proyecto busca satisfacer la necesidad del recurso hídrico tan anhelado por Tacna, la región tiene un déficit de 400 litros por segundo, ante ello el PET a través de Villachaullani busca traer agua.

 

DATOS:

·         En la cuenca del Caplina se busca asegurar hasta 34 millones de m3, los reservorios en el Alto y Bajo Caplina, reservorios en Cerro Blanco y entubado en las quebradas de Vilavilani y Patapujo.

·         Para la Cuenca de Sama, se planifica la ejecución de proyectos que lleven a la dotación de hasta 45 millones de m3, con las represas de Sama, Jarumas II y otros proyectos en cabecera de cuenca.

·         Mientras que, en la cuenca del río Locumba se debe aprovechar el recurso de los pozos de Vizcachas y se ejecuta proyectos de represamiento en el canal de Tacalaya, para obtener unos 30 millones de metros cúbicos.

·         En Candarave, se tienen proyectos como el embalse Calientes, mejoramiento del servicio de agua para riego para Calacala y presa Huayñuma.     

Con estas inversiones se busca aprovechar el volumen de agua que generan las precipitaciones que alcanzan los 20 litros/m2 en la costa y de 340 litros /m2 en la zona andina, según Richard Peñaranda, gerente del PET.

A través de Radio Positiva, el dirigente Julio Loza dijo que, “Vilavilani no perjudica a nadie, algunos tarateños se oponen por intereses políticos. Con el agua no podemos jugarnos", señaló. Además, se ha invitado a un plantón en los exteriores del Poder Judicial a las 9:30 a.m., convocado por el representante del Frente de Desarrollo  Agropecuario Turístico y Demarcación territorial de la región Tacna,  Genaro Alave Yahuara, quien muestra su apoyo al proyecto de Vilavilani II Fase I.

Julio Loza hizo un llamado a los tres magistrados para que actúen imparcialmente y escuchen a la defensa de ambas partes, que juzguen en favor de la verdad, acotó.

Tacna