Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA SOBRE PEDRO CASTILLO: "TENEMOS QUE VACAR A PEDRO CASTILLO Y A DINA BOLUARTE ANTES DE FIN DE AÑO"

  El excandidato presidencial y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, mencionó que el presidente Pedro Castillo y su vicepreside...

 


El excandidato presidencial y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, mencionó que el presidente Pedro Castillo y su vicepresidenta Dina Boluarte deben ser vacados antes de fin de año. De ese modo, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, asumiría la presidencia y convocaría a elecciones en tres meses. 

“El señor Castillo tendrá que despedirse de Palacio y su vicepresidenta, Dina Boluarte, tampoco debe seguir. La campaña de ambos fue financiada por ‘Los Dinámicos del Centro’ y, evidentemente, también tendría que ser vacada porque es una plancha ilegal por una sencilla razón: según la ley, la plancha presidencial tenía que ser de tres y ellos solo presentaron una lista de dos. Tendría que asumir el cargo la presidenta del Congreso y llamar a elecciones presidenciales en tres meses”, indicó el excandidato presidencial.

“Evidentemente”, respondió Rafael López Aliaga. Según su razonamiento expuesto el martes 23 en TV Perú, una vacancia presidencial tendría que alcanzar no solo a Pedro Castillo sino también a la vicepresidenta Dina Boluarte. El “financiamiento espúreo” de la campaña presidencial de Perú Libre, en cuya organización participó la ex funcionaria de RENIEC, así lo determinaba.

¡Eso significaría que sería elegido un presidente de la república que no tendría bancada y que tendría que completar el período de Castillo sin un solo congresista!

Porky” impulsa una marcha en Lima a favor de la vacancia para el próximo sábado 27. Y, como lo reconoció, la moción de vacancia presentada por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, lo sorprendió. Las tres bancadas más marcadamente de derecha del Congreso –la de Chirinos, la de López Aliaga y el fujimorismo en Fuerza Popular- terminaron por plegarse a sabiendas de que aún no tienen los votos para discutir la moción y menos para vacar al presidente.

Para la presentación oficial, que todavía no se ha hecho, se requieren 26 votos, con los que ya contarían hoy, pues las bancadas mencionadas suman 43. Pero para admitirla a debate y hacer que Castillo acuda al Pleno a responder un pliego de preguntas, se necesitan 52. Y para vacarlo, 87. 

Necesitarían más de 40 votos adicionales que forzosamente tendrían que ser pescados entre Acción Popular (14) y Alianza Para el Progreso (APP) que por el momento aparece cercana al Gobierno.


Tacna