Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

GOBIERNO BUSCA FONDO SOCIAL PARA ARTISTAS

Fuente: El peruano La titular del ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, dijo que “Se busca atención en salud y fondo social para los trabaj...


Fuente: El peruano

La titular del ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, dijo que “Se busca atención en salud y fondo social para los trabajadores del arte”.

Se trata de la nueva ley del artista, una iniciativa que se trabaja con la Unesco que, buscaría registrar a todos los trabajadores del arte, incluye a los técnicos de este sector. “Lo que sí le puedo decir es que la Unesco nos apoya para formular una propuesta de ley, que tiene un proceso participativo, pues ha ido recogiendo las opiniones de muchos artistas”, refirió Ortiz.

El Ministerio de Cultura pretende darle una mejor calidad de vida a los artistas con atenciones médicas, generación de un fondo social de pensiones para los mayores  (aún no se precisa la edad mínima), en el que además se busca regular el trabajo que realizan los niños artistas, pues la ley prohíbe el trabajo infantil.

Por otro lado, la titular señaló que, lamentablemente el gobierno redujo un 5% del presupuesto respecto al 2020. Y para el 2022 sigue siendo uno de los presupuestos más cortos con referencia a otros sectores.

Sin embargo, la reactivación económica del sector artístico es una meta principal según Ortiz, puesto que ha sido duramente golpeado durante la pandemia. Por lo que se ha tratado de generar espacios de oportunidades en el Gran teatro Nacional con presentaciones cumpliendo los aforos permitidos, el programa Ruraq Maki que agrupa a trabajadores artesanos, está apostando por la presencialidad para poder vender y generar un economía, indicó.

Tacna