Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO RECONOCIÓ MENSAJES, PERO NEGÓ PRESIONES Y FAVORES

  El presidente de la República, Pedro Castillo, respondió 40 preguntas de la Fiscalía en la investigación al exministro de Defensa Walter A...

 

El presidente de la República, Pedro Castillo, respondió 40 preguntas de la Fiscalía en la investigación al exministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco sobre el presunto favorecimiento a cinco oficiales en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea.

El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal supremo adjunto Ramiro González, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. González está a cargo de esta investigación y otras que se desarrollan en el despacho de la fiscal de la Nación.

El 24 y 25 de noviembre, él también se encargó de interrogar el Gral. EP José Vizcarra Álvarez y al Gral. FAP Jorge Chaparro Pinto, que denunciaron las supuestas presiones para ascender a determinados oficiales.

Se esperaba que, por tratarse del presidente de la República, participe la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Eso no sucedió. Minutos antes de la hora prevista para la diligencia, el Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación se encontraba con un problema de salud.

“El lunes 27 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, ingresó de emergencia a una clínica local por una dolencia física, obteniendo un diagnóstico de cálculo renal que le exige tratamiento y descanso médico de 72 horas, lo que le impide participar en la diligencia”, informó la Fiscalía.

“Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las FF. AA., como parte de la indagación que realiza el Ministerio Público”, señaló el presidente al término de la diligencia a través de la red Twitter.

Agregó: “Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”.

Su abogado, Eduardo Pachas,“Se les ha dado toda la información que han solicitado. Ha reconocido los chats con el general Vizcarra y se les ha explicado el contexto en que se dieron”, precisó.

Tacna