Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

"SI CONGRESO ADMITE PEDIDO DE VACANCIA, EJECUTIVO PRESENTARÁ ACCIÓN DE COMPETENCIA AL TC"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que “si el próximo martes, en el Congreso de la República, se admite el pedi...

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que “si el próximo martes, en el Congreso de la República, se admite el pedido de vacancia presidencial para someterlo a debate, inmediatamente el Ejecutivo presentará una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional”.

Puntualizó que, como titular del sector Justicia y Derechos Humanos, sustentará esta medida ante el Consejo de Ministros, para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional y presentarla ante el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad de nuestro país.

Para  Aníbal Torres, el pedido de vacancia presidencial es totalmente inconstitucional pues la ley no lo permite y que las causales mencionadas no demuestran ninguna responsabilidad del jefe de Estado.

“Por ejemplo, se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, dijo.


“Hay otras causales que pueden ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente, de manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, agregó.

Asimismo, indicó que “cualquiera que sea el resultado el día martes en el Congreso, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa, porque están creando una situación de inseguridad permanente”.

 

Fuente: Andina

Tacna