Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO DE MÁS DE S/21 MILLONES EN LA REGIÓN DE TACNA

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico contra el Estado valorizado en aproximadamente S/ 21 634,577.83 mill...



La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico contra el Estado valorizado en aproximadamente S/ 21 634,577.83 millones durante el 2021 debido a las irregularidades cometidas en el accionar de 139 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales a nivel regional, reveló el Gerente Regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo.

“Con el control posterior (Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico) hemos determinado numerosos hechos irregulares en las entidades públicas y presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 139 funcionarios y servidores públicos. En total hemos identificado 93 responsabilidades civiles, 25 penales y 141 son de índole administrativo”, subrayó.

Entre los casos emblemáticos de mayor impacto realizados en el 2021 figuran:

·         El perjuicio de S/ 18 323,531, por la aprobación de adicionales de obra, en el “Proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz, Tramo: Tacna-Collpa (frontera Bolivia), Sub Tramo: Km. 43-610-Km.94-000”.

·         Asimismo una afectación económica al Estado de S/ 360,612.72 en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre por la elaboración de un expediente técnico que no se utilizó, debido a que el terreno sobre el cual se ejecutaría la obra del Centro de Salud para el distrito Locumba, estaba identificado como zona vulnerable a fenómenos naturales.

·         S/ 270 000,00 en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, por el desembolso de recursos públicos a favor de funcionario, sin contar con documentación que sustente una contraprestación en beneficio de la Entidad.

·         En la Dirección Regional de Salud se detectó un perjuicio de S/ 191,504.10 por el pago de bonos Covid a trabajadores de la Red de Salud de Tacna que realizaron labores administrativas que no cumplían con los criterios establecidos, y personal que recibió el íntegro del beneficio sin los descuentos correspondientes al tiempo que estuvieron de vacaciones durante los meses de mayo a diciembre de 2020 y marzo del 2021.

·         Situación similar ocurrió en la Universidad Nacional de Jorge Basadre Grohmann, en donde por el pago de canastas navideñas a personal del régimen CAS se ocasionó un perjuicio económico de S/ 156,550.00. Además, se halló responsabilidad penal y administrativa en la obra de Mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, al determinarse que se benefició a la contratista con S/ 20 660, 521.52, por otorgar conformidad a valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones.

Con miras a la labor de la Contraloría en el 2022, Choqueneyra anunció megaoperativos de control en las diferentes instituciones públicas del Estado.

 

Tacna