Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCAL DE LA NACIÓN ABRE INVESTIGACIÓN A CASTILLO, PERO LO SUSPENDE HASTA EL 2026

A pesar de la demora de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, ayer, se conoció que abrió investigación preliminar contra el mandatario P...



A pesar de la demora de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, ayer, se conoció que abrió investigación preliminar contra el mandatario Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión por sus reuniones con los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh.

En esta investigación se tocan hechos como la licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) y la licitación para abastecer de Biodiésel B100 a Petroperú, en el período enero-abril 2022.  

Según el Ministerio Público, la empresaria López tendría un vínculo amical con Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno y presuntamente con el mandatario.

Cabe resaltar que, el Ministerio Público precisó que el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato en razón de su inmunidad absoluta que está establecido en la  Constitución, ya que el artículo 117 señala que “solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.  

Por otro lado, hay una segunda disposición con la que se abre investigación por la presunta injerencia en asensos militares, se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Las investigaciones se suspenden hasta el 2026, ello ha generado una serie de reacciones, pues Zoraida Avalos, sostiene que existen sufrientes indicios de delitos en los escándalos de los ascensos militares y las reuniones en Breña.

Fuente: Andina y RPP.

 

Tacna