Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

JUZGADO DE PIURA CITA AL FUNDADOR DE FACEBOOK POR PRESUNTAMENTE VIOLAR DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Cuarto Juzgado Civil de Piura citó al fundador de Facebook (ahora Meta), Mark Zuckerberg para el día 17 de junio del presente año a las 1...


El Cuarto Juzgado Civil de Piura citó al fundador de Facebook (ahora Meta), Mark Zuckerberg para el día 17 de junio del presente año a las 10. 00 a. m., de forma virtual, para responder por presuntamente vulnerar el derecho a la libertad de expresión del abogado piurano Juan Mejía, quien reveló que Facebook le canceló la cuenta durante 45 días por compartir información que la plataforma considera falsa sobre el origen del nuevo coronavirus. Esta fue la causa por la cual decidió interponer la medida de amparo.

Según la acción presentada por el abogado Juan Mejía en contra de Facebook, se vulneró su derecho de libertad de expresión. Además, el abogado pide el pago de una indemnización de 300.000 dólares americanos.


     Captura de tuit del denunciante. Foto: captura/Twitter

La medida además dispone que Mark Zuckerberg se presente a una citación virtual para el día 17 de junio de este año a las 9:50 a.m. De hecho, en el documento se adjunta un enlace de Google Meet, para que el empresario estadounidense se conecte al menos 10 minutos antes de la cita y se exhorta a que lo haga a través de una computadora o laptop para que no haya problemas de conexión.

“Para participar en la referida videoconferencia, utilicen preferentemente una computadora, laptop o tablet, las cuales deben tener cámara, micrófono y acceso a internet”, especifican en el documento que también estaría dirigido al desarrollador de la red social con más usuarios en el mundo.

Datos

En mayo de 2021, el ciudadano peruano y abogado Juan Carlos Mejía Seminario denunció a Mark Elliot Zuckerberg, ante el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, por cerrarle la cuenta por treinta días luego de que el usuario de la red social realizará una publicación sobre el COVID-19 que Facebook consideró como una fake news.



De acuerdo a la versión de Mejía Seminario, compartió, en su cuenta personal de Facebook, una publicación de un medio de comunicación en donde se menciona que un Premio Nobel de Medicina considera que el COVID-19 fue creado en un laboratorio.

Juan Carlos Mejía alega que se trataba de una “noticia de conocimiento público” y pide que se le indemnice “por daños y perjuicios” con la suma de 300 mil dólares. Además, añade que el cierre de su cuenta le generó un “daño moral, de imagen y económico” debido a que se considera una persona pública, que aparece en medios de comunicación y que escribe en plataformas digitales.

“Facebook, al ser un medio de comunicación privado, no puede violentar los derechos de las personas. Si tú sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal. Llevaré este caso hasta instancias internacionales si es que no me dan la razón acá”, manifestó el denunciante a otro medio local.

Ahora, el abogado peruano considera que es el primer latinoamericano que está llevando a Zuckerberg ante los tribunales, aunque no es seguro que el dueño de Facebook se conecte a la audiencia virtual.

Fuente: Infobae


Tacna