Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

NORMA YARROW PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA QUE INVESTIGUEN AL PRESIDENTE CASTILLO DURANTE SU MANDATO

  La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que permitiría que el presidente que se encuentra en turno pueda ...

 


La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que permitiría que el presidente que se encuentra en turno pueda ser investigado durante su mandato, sin que sea necesario esperar hasta que culmine su periodo.

Este proyecto desarrolla el artículo 117 de la Constitución que precisa que el presidente de la República puede ser objetivo de investigación. Que se cumpla esta disposición, genera una responsabilidad a la autoridad encargada de la investigación.

“Hoy en día, esta situación ha cambiado totalmente, la nueva normativa penal permite que se investigue preliminar y preparatoriamente a la máxima autoridad de la nación, reservando la acusación para ser presentada al fin de su mandato. Esta investigación guarda lógica con el aseguramiento de pruebas que deben ser recabadas por la fiscalía para evitar que el paso del tiempo permita la eliminación de las mismas y evitar el futuro procesamiento de la máxima autoridad del país”, se lee en el oficio.

“La inmunidad presidencial es un privilegio que debe ser interpretado en forma restrictiva y no amplia, ello en el marco de una interpretación unitaria de la Constitución, respetando el principio derecho de igualdad ante la ley de todos los peruanos, prescrito en el numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, agrega.

La congresista finaliza mencionando que con ello se aseguraría la toma de testimonios, la recopilación de pruebas documentales y “todo tipo de elemento que coadyuve al esclarecimiento de una posible vulneración del bien jurídico protegido”, evitando una posible obstrucción a la justicia.



Tacna