Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

APRUEBAN DICTAMEN QUE ELIMINA VOTO DE CONFIANZA OBLIGATORIA CUANDO ASUME UN NUEVO GABINETE

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este viernes el predictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el ...


La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este viernes el predictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. La propuesta de la congresista Patricia Juárez contó con el respaldo de los parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Se trata de un dictamen recaído en los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, Ley de Reforma Constitucional, que fue aprobado con once votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.


DATO

El proyecto contempla modificar el artículo 130 de la Constitución Política que señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

De esta manera, la parlamentaria Patricia Juárez afirma que con la aprobación “el Congreso ya no tendría la obligación de dar el voto de confianza a un gabinete en cuya conformación no ha participado ni tampoco le corresponde participar por ser potestad única del mandatario de la Nación”.

Añade que la propuesta no implica que el Congreso ya no ejerza control parlamentario sobre las acciones que realiza el Poder Ejecutivo. Según dijo, “siempre podrá hacer uso de otros mecanismos como la interpelación o la censura cuando veamos que se dañen los intereses públicos”.

“Esta medida servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país, fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, sentenció la legisladora.

Tacna