Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA LA PRESIDENTA DEL CONGRESO Y OTROS NUEVE LEGISLADORES

  Margot Palacios, congresista de Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alv...

 

Margot Palacios, congresista de Perú Libre, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y otros nueve legisladores tras la reunión que mantuvieron para planear vacar al presidente Pedro Castillo en el hotel Casa Andina en el distrito de Miraflores, como informó el semanario Hildebrandt en sus trece.

“Presenté denuncia constitucional. Cámaras de seguridad, confirman reunión golpista sostenida el 09 de febrero por la presidenta del Congreso y otros, donde habrían discutido cómo vacar a Pedro Castillo. Esto atenta contra el orden jurídico y constitucional”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Además de María del Carmen Alva, la denuncia también comprende a los siguientes congresistas: Patricia Juárez, Hernando Guerra García Campos, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, José Williams Zapata, Carlos Anderson, Lady Camones y José Arriola Tueros.

En una parte del texto se indica que “se trataría de una acción conspirativa en contra de un gobierno legalmente elegido, sobre el que desde diferentes sectores se mantiene una obstrucción sistemática”.

De acuerdo con la denunciante, dichos parlamentarios habrían incurrido en infracción a los artículos 102, 112, 113, 114 y 117 de la Constitución, y en inconductas tipificadas en los artículos 108-A, 317 y 349 del Código Penal.

“El propósito de la reunión fue el de ponerse de acuerdo para crear la causal para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al Presidente, mediante la modificación de la Carta Magna, para someterla a su propósito golpista, dándole a éste una apariencia de legalidad”, se lee en otro de los párrafos.


El documento pide a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dar el trámite de ley a la denuncia teniendo como fecha de presentación el sábado 12 de febrero de 2022.

Palacios ya se había pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre la participación de los congresistas en una reunión para vacar al jefe de Estado y había anunciado que interpondría una denuncia constitucional.

“Comprobado. Cámaras de seguridad confirman reunión golpista en hotel miraflorino, donde habrían discutido cómo vacar a Pedro Castillo. Amerita acusación constitucional y censura por atentar contra el orden democrático, mediante golpe parlamentario”, manifestó.

Tacna