Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CASI 200 NIÑOS FUERON VACUNADOS POR ERROR CON SINOVAC EN VEZ DE PFIZER EN URUGUAY

  Un total de 158 niños en Uruguay fueron vacunados por error con dosis de Sinovac en vez de Pfizer. El propio Ministerio de Salud Pública i...

 


Un total de 158 niños en Uruguay fueron vacunados por error con dosis de Sinovac en vez de Pfizer. El propio Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que entre las 8:00 y las 14:00 del martes pasado, en el vacunatorio de la Sociedad Médica Universal en Montevideo, “se reportó la administración a 158 niños de la quinta parte de una dosis de la vacuna contra la covid-19 Sinovac, en vez de la vacuna pediátrica Pfizer correspondiente”.

El ministro, Daniel Salinas, explicó que lo que sucedió es que la vacuna pediátrica de Pfizer viene en frascos que contienen diez dosis. Por lo tanto, un frasco vacuna a diez niños. En el caso de la vacuna Sinovac, un frasco viene con dos dosis, por lo que con un frasco se vacuna a dos adultos.

Mientras que los funcionarios creían que estaban suministrando vacunas Pfizer, fraccionaron las dosis en diez partes que resultaron ser de Sinovac. Por eso, los 158 niños recibieron una quinta parte de una dosis normal de esta última vacuna, informó Subrayado.

Según la cartera de salud, no se ha reportado ningún afecto adverso que pueda atribuírsele a la vacunación, ni nada que haya sucedido “inmediatamente después de la inoculación ni posteriormente”.

Además, el Ministerio de Salud Pública está en comunicación permanente con “cada una de las familias afectadas” y apenas se tomó conocimiento de lo sucedido la directora del Área de Fiscalizaciones en conjunto con el director de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio y la dirección de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes “se hicieron presentes en el vacunatorio”.

Así fue como empezó una “investigación administrativa para determinar medidas correctivas”. También destacaron que “esta plataforma vacunal, aunque no es administrada” a menores de 15 años en Uruguay, en otras partes del mundo sí está siendo implementada, “en su dosis original desde hace varios meses, sin que se hayan reportado efectos secundarios graves”.

En Chile, por ejemplo, se ha suministrado la vacuna Sinovac, en dosis completas y no la quinta parte como sucedió en Uruguay, sin que haya ningún efecto adverso grave. Por eso, se aclaró que desde el punto de vista técnico, los efectos adversos son de “baja probabilidad, considerando la concentración de la dosis administrada”. El comunicado concluye declarando que dentro de catorce días se administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente a estos niños.

Fuente : La República

Tacna