Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EMPRESAS DE TEXTOS ESCOLARES SON SANCIONADAS POR S/11 MILLONES, TRAS REPARTIJA EN EL MERCADO

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi determinó, en segunda y última instancia administrativa, que las empresas ...


La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi determinó, en segunda y última instancia administrativa, que las empresas Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. actuaron de manera anticompetitiva en el 2009 y 2016, por ello, INDECOPI sancionó con 2,495 UIT, equivalente a más de S/ 11 millones.

Se demostró que representantes y trabajadores de las empresas investigadas coordinaban clandestinamente mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones, el reparto de concursos públicos convocados por el Ministerio de Educación para el servicio de impresión de textos escolares, así como por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se constató que, en varios casos, las ofertas económicas efectuadas por los infractores buscaban simular la existencia de competencia entre ellos. Por ello, se sancionó a Quad/ Graphics con 1929.51 UIT y a Navarrete con 565.49 UIT.

Según INDECOPI, la medida correctiva impuesta en primera instancia, para que las empresas infractoras implementen un ‘Programa de Cumplimiento’ en materia de libre competencia. Ello busca contrarrestar las condiciones que puedan promover o permitir que se generen nuevas conductas anticompetitivas.

Fuente: Expreso

Tacna