Israel y Hamás concretaron este lunes un intercambio sin precedentes como parte del alto el fuego promovido por Estados Unidos, Egipto y Cat...
Israel y Hamás concretaron este lunes un intercambio sin precedentes como parte del alto el fuego promovido por Estados Unidos, Egipto y Catar. El grupo islamista liberó a los 20 rehenes israelíes que mantenía en Gaza desde hace más de dos años, mientras que el Gobierno israelí excarceló a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos 250 con condenas de cadena perpetua. La operación fue supervisada por la Cruz Roja y observadores internacionales, dentro del marco del plan de paz de 21 puntos impulsado por Donald Trump.
De manera simultánea, el expresidente estadounidense participó en la Cumbre de la Paz celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, junto al mandatario Abdel Fattah el-Sisi y representantes de la ONU. En el encuentro se abordaron propuestas para mantener el cese de hostilidades, definir el futuro político de Gaza y evaluar la creación de una fuerza internacional de supervisión. Trump describió el proceso como “el comienzo de una nueva era para Israel y Oriente Medio”, mientras líderes de la región pidieron que este gesto marque el inicio de un acuerdo duradero.