Vecinos del sector aseguran que el proceso se realizó sin participación ciudadana y que vulnera su vínculo histórico con la provincia Jorg...
Vecinos del sector aseguran que el proceso se realizó sin participación ciudadana y que vulnera su vínculo histórico con la provincia Jorge Basadre. Reclaman servicios básicos y mayor atención del gobierno regional.
Los pobladores del sector de Tres Cruces, perteneciente al distrito de Ilabaya, expresaron su rechazo ante el intento de anexarlos al distrito de Huanuara, y denunciaron que el proceso se realizó sin consulta ni participación ciudadana. Los vecinos sostienen que la medida vulnera sus derechos y desconoce su vínculo histórico con la provincia Jorge Basadre.
Narvy Vargas Miranda, agente municipal de Tres Cruces, expresó su indignación por el proceso: “Nos sentimos indignados por lo que están haciendo con nosotros, porque no nos han consultado si queremos volver a Huanuara. Ellos quieren que volvamos a pertenecer a la provincia de Candarave, cuando nunca pertenecimos ahí”, señaló, y enfatizó que el sector ha gestionado múltiples pedidos sin obtener respuesta por parte del Gobierno Regional de Tacna.
Asimismo, la agente precisó que Tres Cruces está conformado por unas 40 familias que no cuentan con servicios básicos de agua, desagüe ni energía eléctrica y añadió que, desde hace dos años, el distrito de Ilabaya les brinda apoyo mediante el abastecimiento de agua potable cada fin de semana.
Finalmente, Vargas resaltó el respaldo recibido desde la provincia de Jorge Basadre. “De Candarave ni Huanuara no tenemos ningún apoyo, pero sí de Jorge Basadre y de su alcalde, que nos brinda trabajo, hace mantenimiento de las acequias y también con el alcalde de Locumba. Tenemos tres proyectos grandes que necesitamos en Tres Cruces: luz eléctrica, antena para señal y transporte”, manifestó.