Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FERRERO SUSTENTÓ EN 2 HOJAS LIBERTAD PARA FUJIMORI, MIENTRAS QUE LEDESMA USÓ 68 PÁGINAS EN CONTRA

  El último jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) restituyó el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori que otorgó el p...

 



El último jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) restituyó el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando corría el 2017. El magistrado Augusto Ferrero, quien reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular—antes de su elección como integrante de este organismo—, fue el encargado de utilizar su voto dirimente a favor de liberar al exdictador por su calidad de titular del TC.

Después de 11 días, el organismo decidió publicar el fallo, donde se evidencia que mientras Augusto Ferrero argumentó solo en dos hojas la salida de Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos; la magistrada Marianella Ledesma sustentó en 68 hojas su postura de rechazo contra el exdictador.

Uno de los ejemplos que argumenta Ferrero para favorecer a Fujimori es un caso de secuestro y asesinato a manos del grupo revolucionario “Las Brigadas Rojas” (Italia), quienes fueron condenados en primera instancia a cadena perpetua; sin embargo, luego la pena fue condonada por una ley que se aprobó en 1982.

De esta manera, Ferrero demuestra que existe una alta discrecionalidad del Estado en regular el otorgamiento de este tipo de excepciones (indulto humanitario) tal como se establece el inciso 21 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

“En Italia, luego del secuestro y asesinato de Aldo Moro, quien fue primer ministro en dos oportunidades y también ministro de Asuntos Exteriores a mano de las Brigadas Rojas en 1978, prosiguió la celebración de cinco juicios en contra de los implicados. Un grupo de ellos fue condenado a cadena perpetua; sin embargo, luego esta pena fue condonada por una ley aprobada en 1982″, expone Augusto Ferrero.


Por su parte, la magistrada Marianella Ledesma, rechaza en 68 hojas el indulto a favor de Fujimori debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador.

“Considero que la sentencia dictada por esta mayoría del Tribunal Constitucional ha dañado gravemente la legitimidad de la justicia constitucional peruana dado el desprecio sobre los derechos humanos que incluso se encuentran en el ámbito de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es una sentencia arbitraria”, dice Marianella Ledesma.


Argumentos de la magistrada Marianella Ledesma que rechaza la libertad de Fujimori.

        Fuente: La República


Tacna