Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

JIMMY HUAYLLANI GUTIERREZ, ASESOR DE TESIS: “CUANDO SE TOMAN LAS IDEAS DE OTROS, SE CITA, CASO CONTRARIO ES PLAGIO”

  Fuente: Con Panorama y Radio Positva Para el especialista en tesis, Jimmy Huayllani Gutierrez, la ministra Betssy Chávez incurrió en pla...

 



Fuente: Con Panorama y Radio Positva


Para el especialista en tesis, Jimmy Huayllani Gutierrez, la ministra Betssy Chávez incurrió en plagio debido a que copio algún extracto, lo colocó en su investigación y no le puso la cita al autor en su tesis de pre grado, así lo señaló en Radio Positiva cuando fue consultado sobre el tema luego que se difundiera a nivel nacional el reportaje de Panorama, donde señala el plagio al 49% en la tesis de la ministra.

 

En el caso de la UNJBG, desde el año 2016 se exige que los trabajos de investigación pasen por un sistema anti plagio, es por eso que se ven obligadas a identificar el porcentaje de similitud que tengan con otras, señaló Huayllani. Pero, también los 3 jurados cumplen la función de revisar y leer la tesis para dar observaciones y que luego sean absueltas por el tesista, indicó.

Hoy en día la producción científica de la UNJBG es baja, a nivel mundial se prioriza, pero aparentemente en Tacna, no.

El especialista Huayllani recomienda que, se rompan los círculos y argollas que existen en las universidades, pues se aprovechan de los recursos públicos, si esto sigue así no llegaremos a estándares de otros países de América Latina.

 

Finalmente, dijo que, “el debate no es en tema legal administrativo, sino ético”,

 

La investigación elaborada en 2015 por la ministra fue sometida al software Turnitin, el cual detectó que el trabajo de 396 páginas tenía copias de párrafos de otros trabajos de 2009 y 2010, de 14 y 17 páginas.

El primero es una tesis realizada en España de donde Chávez habría cogido párrafos y textos enteros, mientras que el segundo es un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito. 

“Estamos ante páginas completas que han sido copiadas, es un plagio burdo y mal hecho”, dijo a Panorama,  Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.

Al respecto, Chávez señaló en su cuenta de Twitter que esta acusación de plagio es una “consecuencia” del trabajo que realiza en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Tacna