Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCALÍA PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA GOBERNADOR TONCONI

Según la investigación del Ministerio Público, en septiembre de 2019 el Gobierno Regional de Tacna pagó al consorcio Salud Tacna la valori...


Según la investigación del Ministerio Público, en septiembre de 2019 el Gobierno Regional de Tacna pagó al consorcio Salud Tacna la valorización N° 20 por 15 ventiladores mecánicos por un monto de S/1 883 219, como parte del proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, a pesar de las irregularidades en la conformidad de los equipos biomédicos.

La irregularidad consistió en que los ventiladores mecánicos no fueron entregados a la dirección del hospital, como se precisaba en el contrato, sino solo mediante declaración jurada del consorcio supervisor.

En mayo de 2020, a dos meses del inicio de la pandemia de la Covid-19 en Tacna, se encontró que los equipos biomédicos que acababan de ser entregados pero que ya habían sido pagados, no cumplían con las características establecidas en el contrato.

Para el Ministerio Público, se trataría de una presunta organización criminal, denominada como “Los fariseos de la salud tacneña”, que estaría liderada por el gobernador Juan Tonconi y la conformarían en total 19 personas.

Según la Fiscalía, en el primer grupo de la organización criminal figura:

·         Ex gerente general regional, Eddy Huarachi Chuquimia habría realizado las funciones de lugarteniente.

En el segundo grupo, figurarían:

·         Ex director ejecutivo regional de contabilidad, Raúl Clemente Quenta Vincha

·         Ex director ejecutivo regional de tesorería, Ismael Eusebio Conde Visa

·         Ex coordinador de la obra,  Germán Gualberto Berrio Córdova

·         Ex gerente regional de supervisión, Marco Antonio Tocales Cano

·         Ex director regional de infraestructura, Henry Jesús Chique Calderón

·         También el responsable legal del consorcio Hospital Tacna, Christian Alexis Senno Yrivarren; el especialista de equipamiento médico del consorcio Hospital Tacna, Neil Alan Tejada Vargas; los representantes legales del consorcio Salud Tacna, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo; y el gerente de proyecto del consorcio Salud Tacna, Luis Alfredo Vásquez Medina.

Por parte del  presidente de la comisión regional anticorrupción de Tacna, Arnold Condori, señaló que en agenda está programada la primera reunión para el jueves 31 desde las 3:00 p. m. donde emitirá un pronunciamiento sobre el tema.

Tacna