Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PERÚ PODRÍA QUEDAR DESABASTECIDO DE COMBUSTIBLE A FINES DE MARZO

Luego del derrame de petróleo que afectó al mar peruano en enero pasado, hubo una serie de sanciones contra la empresa responsable Repsol. C...



Luego del derrame de petróleo que afectó al mar peruano en enero pasado, hubo una serie de sanciones contra la empresa responsable Repsol. Como se conoce, el desastre se produjo por una falla en la carga de crudo a la Refinería La Pampilla. El país todavía sufre por este problema, porque fuera del daño ambiental, se podría producir una escasez en el combustible.

Una de las sanciones que se aplicaron fue de la la OEFA, que decidió suspender las operaciones de carga y descarga marítima de combustible en el terminal de la Refinería La Pampilla en Ventanilla. Luego levantó esa restricción por 10 días, plazo que venció hace más de una semana.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), mostró su preocupación al respecto porque Repsol ha venido operando con el inventario de combustible que tenía, el mismo que alcanzó hasta el día de hoy, mañana o a más tardar el viernes.

Precisó que Perú es un importador neto de combustibles, y el consumo interno es de alrededor de 200 barriles diarios de petróleo y apenas producimos alrededor del 25%. El resto se importa, por lo que estamos expuestos a los vaivenes del precio internacional. Y ahora más que nunca, por el conflicto de Rusia y Ucrania que está por encima de los 140 dólares el barril.

Lo cierto es que Repsol no va a poder seguir refinando el crudo para abastecer de combustible al Perú. Según el titular de la SPH, tiene un inventario de combustible marino y de aviación por ocho o nueve días más, y para gasolina y diésel hasta final de mes.

“Esto se junta con otro tema importante, el principal productor de crudo en nuestro país, que es el Lote 95, que opera la empresa Petrotal en la zona de Bretaña en la selva, tiene un impedimento de operar al 100% de su capacidad por protestas de comunidades indígenas que pone en riesgo a una confrontación violenta contra las comunidades aledañas que están en contra de la protesta”, indicó el representante gremial a canal N.

Fuente: Infobae

Tacna