Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PUBLICA SENTENCIA QUE VALIDA INDULTO ILEGAL DE ALBERTO FUJIMORI

El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia de la decisión que tomó el pasado 17 de marzo, con la que se restituye el irregular ind...


El Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia de la decisión que tomó el pasado 17 de marzo, con la que se restituye el irregular indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori. Este fallo es la ponencia del magistrado Ernesto Blume trascendida la semana pasada.

El documento se basa en que la resolución que anuló el indulto “se sustenta en presunciones subjetivas sobre irregularidades que no resultan tales” y que debía tomarse en cuenta la salud y edad del exdictador. Además, que la gracia presidencial está impedida de “someterla a regulaciones infraconstitucionales que la constriñan, limiten o restrinjan”, y que la Corte Suprema, instancia que emitió esta decisión, carecía de competencia. Estos argumentos fueron cuestionados por especialistas al identificar vicios, como el rechazo de argumentos de esta resolución de anulación sin haberlos analizado y que se omitan pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), reiterativos para este tipo de casos.

Además, se agregaron los fundamentos de voto de Augusto Ferrero y José Luis Sardón, quienes respaldaron la ponencia y lograron mayoría.

Ferrero señala que el control de convencionalidad “está referido al juzgamiento de causas, entendido como procesos en trámite, no para la revisión de procesos ya consolidados como es el del presente caso”. Sardón dice que el indulto fue válido “con efectos de cosa juzgada” y “no existía impedimento”.

Tacna