Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

AREQUIPA: YURA ESTÁ ASENTADO EN EL CRÁTER DE LO QUE FUE UN VOLCÁN MONO GENÉTICO, SEGÚN UN ESTUDIO DEL INGEMMET

Fuente: Con el Comercio El estudio del Observ atorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determina que ...


Fuente: Con el Comercio

El estudio del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determina que el pueblo de Yura Viejo está asentado en el cráter de lo que fue un volcán mono genético, que solo hace erupción una vez. 

Sobre el Chachani, el vulcanólogo del Ingemmet, Pablo Masías, señaló que identificaron 12 edificios volcánicos, uno al lado del otro. Es el más grande en la ciudad de Arequipa. “No es como el Misti que es un solo edificio. El Chachani es un complejo volcánico grande. Es como si tuviéramos varios Mistis”, destacó.

Sin embargo, el Misti es más violento. La primera erupción del Chachani fue hace 1 millón de años. Eventualmente tiene erupciones efusivas, la última fue hace 30.000 años. 

Este coloso sigue en formación y hay poblaciones que aún se instalan en sus faldas. “En la parte de arriba de Yura, la gente se está asentando y exponiéndose a un peligro futuro”, sostuvo.

Tacna