Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA LEY CON REQUISITOS PARA SER MINISTRO Y QUE CASTILLO OBSERVÓ

El pleno del Congreso aprobó hoy la insistencia de la ley que establece procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros de ...


El pleno del Congreso aprobó hoy la insistencia de la ley que establece procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros de Estado, y atribuciones del Consejo de Ministros, que fue observada por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Constitución elaboró un dictamen de insistencia parcial y allanamiento parcial, el cual se aprobó con 70 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, se establecieron requisitos para asumir los cargos de ministros y viceministros de Estado, además de modificaciones sobre las atribuciones del Consejo de Ministros y las funciones de su titular.

Quien ocupe el cargo de ministro no deberá contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Además la resolución suprema de nombramiento deberá incluir como anexo la declaración jurada del nombrado, donde deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso.


La iniciativa también establece que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Finalmente, se agrega que “no pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministerial o titulares de carteras de Interior ni Defensa, quienes conforme a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”.

Tacna