Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EJECUTIVO PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA CONSULTA POPULAR SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN

  El Presidente de la República, Pedro Castillo presentó hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referén...

 


El Presidente de la República, Pedro Castillo presentó hoy al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución. La iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, fue alcanzada al Parlamento con carácter de urgencia junto a un oficio firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Como señaló el mandatario cuando anunció su propuesta en Cusco, la misiva precisa que será el Congreso el que debata y apruebe la propuesta y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Dicho proceso de referéndum, refiere el documento, será autónomo e independiente al referido proceso electoral y no modifica ninguna regla de dichos comicios regionales y municipales.

El referéndum contaría con una cédula especial con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas de respuesta: Sí o No.




¿Qué plantea el proyecto de ley?

El proyecto de ley incorpora el artículo 207 de la Constitución Política, conforme al texto siguiente:

“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio.

La iniciativa de convocatoria a referéndum para la elección de miembros de la Asamblea Constituyente corresponde al presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros; o por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas; o por un número de ciudadanos y ciudadanas equivalente al 0.3 % de la población electoral nacional.

Dicha iniciativa se remite al Congreso de la República para su aprobación.

Tacna