Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

ANÍBAL TORRES ASEGURA QUE NI EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO NI LOS MINISTROS DE ESTADO REDACTARÁN UNA LÍNEA DE UNA EVENTUAL NUEVA CONSTITUCIÓN

  El Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley que propone consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la redacción de una nueva ...

 


El Poder Ejecutivo remitió el proyecto de ley que propone consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la redacción de una nueva Constitución mediante referéndum el 2 de octubre, día de las elecciones municipales y regionales.

Dicha iniciativa, pretende reformar la Carta Magna incorporando el artículo 207, que señala que la Asamblea Constituyente será “elegida por el pueblo” y cuyo proyecto de Constitución será ratificado por la ciudadanía mediante un nuevo referéndum.

La iniciativa de convocatoria a referéndum para la elección de esta asamblea podrá ser tomada por el presidente de la República, con la aprobación del Consejo de Ministros; de dos tercios del número legal de congresistas; o del 0.3% de ciudadanos de la población electoral nacional.

Se propone que la convocatoria a elecciones de asambleístas se dará a los 120 días contados desde su convocatoria por el jefe de Estado. Asimismo, se contempla que tengan nueve meses para la elaboración de una nueva carta magna y puede prorrogar este plazo por tres meses solo una vez.


Tacna