Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EL 11 DE ABRIL ES FECHA LÍMITE PARA QUE ORGANIZACIONES POLÍTICAS PRESENTEN CANDIDATURAS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensifica la asistencia técnica que brinda respecto a las Elecciones Internas de las ...



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensifica la asistencia técnica que brinda respecto a las Elecciones Internas de las organizaciones políticas del 15 y 22 de mayo.

Por esta razón, el último 31 de marzo, se realizaron encuentros en Abancay, Huaraz, Huamanga, Cusco y Puno entre los especialistas del área de asistencia técnica del organismo electoral y 177 dirigentes de los órganos electores y tesoreros de 26 movimientos regionales.

En los talleres se repasaron los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales y los criterios para la conformación de listas de consejeros regionales y regidores. Asimismo, revisaron los modelos de cédulas de sufragio para los comicios y remarcaron que las organizaciones políticas deberán designar a las afiliadas y afiliados que asumirán el cargo de miembro de mesa y que la fecha límite para hacerlo ante la ONPE vence el 18 de abril.

Las exposiciones igualmente abordaron las obligaciones que los partidos y movimientos regionales, así como los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre deberán cumplir por mandato legal ante la ONPE.

En este sentido se precisó que el o la candidata a cargo de elección popular deberá acreditar ante la ONPE a un/a responsable de campaña dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su inscripción definitiva ante el Jurado Electoral Especial respectivo. Asimismo, deberá abrir en el sistema financiero nacional, una cuenta distinta a la de la organización política por la que postule, para registrar sus ingresos y gastos de campaña electoral.

De la misma manera se revisaron las obligaciones de los candidatos, los aportes/ingresos y gastos de campaña, incluyendo el financiamiento prohibido, la propaganda con fines electorales y la presentación de la información financiera de campaña electoral, entre otros.

Cabe precisar que hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución N.º 0388 2022- JNE estableció el 11 de abril de 2022 como fecha máxima para la presentación de listas de candidatos a través del sistema informático Declara Internas.

Las Elecciones Internas 2022 se realizarán el 15 y 22 de mayo. Habrá dos modalidades (directa e indirecta) para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

De manera directa, el 15 de mayo, las afiliadas y afiliados elegirán sus candidatas y candidatos de su organización política en las Elecciones Regionales 2022. El mismo 15 de mayo, utilizando la segunda modalidad, las afiliadas y afiliados elegirán delegadas y delegados, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, elegirán sus candidatas y candidatos a los comicios subnacionales.

Tacna