Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

GOBIERNO APROBÓ QUE SOLO SE USE LECHE FRESCA PARA ELABORAR LECHE EVAPORADA

  El Ejecutivo aprobó la modificatoria de Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el cual permitirá solo el uso de leche fresca en la pr...

 


El Ejecutivo aprobó la modificatoria de Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el cual permitirá solo el uso de leche fresca en la preparación de Leche Evaporada, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. El documento final se encontraba en el despacho del presidente Pedro Castillo desde el lunes 4 de abril.

“DS ya aprobó modificatoria de Reglamento de la Leche y Productos Lácteos permitirá más leche fresca que Polvo en preparación de Leche Evaporada, estándar más alto también mejorará precios de Productores Lecheros”, escribió el titular de Mincetur en Twitter.

Como se recuerda, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) planteó en marzo, que para la elaboración de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca (de vaca) y no se permita el utilización de leche en polvo.

De hecho, tras el trascendido, Óscar Zea, titular del Midagri, agradeció la decisión adoptada por sus colegas.

“La Segunda Reforma Agraria es una realidad. Desde el Midagri agradecemos a mis colegas del Gabinete Torres y a los gremios ganaderos por respaldar la aprobación de los cambios al reglamento de derivados lácteos. ¡La leche evaporada será más nutritiva con la leche fresca!”, escribió Zea en Twitter.

Y es que desde el 2017, la industria se rige por el Codex Alimentarius, que permite el uso de leche en polvo para elaborar este producto.

Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, explicó en aquel entonces, que ahora se tomarían como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero adaptados a la realidad peruana.

Asimismo, busca promover una mayor demanda de leche cruda, “la que muy probablemente será de origen nacional”. También permitirá producir leche evaporada con menor concentración grasa, “contribuyendo a evitar la obesidad, principal problema de salud pública”.

De esta manera, la composición promedio de la leche fresca, que hoy tiene cerca de 3% de proteína y 3,25% de grasa, pasaría a ser de 6% y 6,5%, respectivamente (el doble que los de la leche fresca, para que, mezclada con igual parte de agua, regrese a la concentración de la leche fresca).

El Midagri presentó este último 25 de marzo, la versión final del Proyecto, pero fue observado, pero se han hecho algunos “cambios técnicos mínimos” que se rigen al marco legal de FDA.

Fuente: La República

Tacna