Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PATRICIA CHIRINOS DENUNCIA CONSTITUCIONALMENTE A PEDRO CASTILLO TRAS TOQUE DE QUEDA DEL PASADO 5 DE ABRIL

  Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, no dudó en denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por aprobar un toque ...

 


Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, no dudó en denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por aprobar un toque de queda en Lima y Callao el pasado martes 5 de abril.

Según el documento presentado por la legisladora, esta decisión de Castillo Terrones incumplió con su deber de respetar el Estado de derecho y la Constitución, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC).

En esa línea, indicó que el mandatario adoptó “medidas desproporcionadas” que terminaron “afectando los derechos fundamentales, amparados en la dicotomía sobre qué principio es el que debe prevalecer, el de autoridad o el de libertad”.

En la denuncia también se cuestionó que nunca se publicó la derogatoria del Decreto Supremo 034-2022-PCM, que se mantuvo vigente durante todo el 5 de abril, “impidiendo la libertad de tránsito y de reunión de la población y el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

“Finalmente, es necesario tener en cuenta que esta medida totalmente arbitraria, discrecional y desproporcionada se agrava con el hecho de que, hasta la fecha, no se ha hecho pública la motivación de la misma”, sostuvo.

“Esto adquiere especial relevancia en esta situación, puesto que cuando el Estado pretende limitar la libertad de los ciudadanos la decisión debe estar correctamente motivada y fundamentada, es decir, brindar una explicación clara y razonable”, añadió.

Antes de culminar con el documento, Chirinos cuestionó a Pedro Castillo tras la muerte de seis personas que dejó como saldo el paro de transportistas, por lo que lo acusó de infracción a los derechos fundamentales, al deber de estar al servicio de la nación y a los deberes primordiales del Estado.

Tacna