Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PUNEÑA CONQUISTA MERCADOS INTERNACIONALES CON ARTE TEXTIL

  Maritza Pacori Calloapaza (39) es una de las ganadoras del programa Turismo Bicentenario y ella lidera la empresa  Jomatex S.R.Ltda, que...

 


Maritza Pacori Calloapaza (39) es una de las ganadoras del programa Turismo Bicentenario y ella lidera la empresa Jomatex S.R.Ltda, que agrupa a 50 mujeres quechuas y aimaras, dedicadas a la exportación de prendas hechas con fibra de alpaca a exclusivos mercados de Alemania, Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

Su talento en el arte textil, la heredó de su madre, su maestra personal, “yo observaba como tejía a mano y en telares”, recuerda su faceta de infancia y a los 20 años, decidió encaminar su iniciativa empresarial y paralelamente realizó sus estudios universitarios en contabilidad.

El tejido a mano con tendencia de la moda internacional, es la técnica ancestral que ha encontrado nuevos espacios de emprendimiento en la industria textil y económicamente rentable, siendo una alternativa de desarrollo sostenible para las mujeres organizadas de la región Puno.

 “Rescatamos las técnicas ancestrales y las modernizamos de acuerdo al pedido de nuestros clientes”, refiere Maritza, mientras acomoda el armario de prendas, que están listas para su próximo envío.

Considera, que la artesanía es una oportunidad de desarrollo y genera autoempleo, “yo crecí y financié mis estudios con la artesanía”, narra, pero pone en consideración, que el éxito dependerá mucho de la perseverancia y una cultura innovadora.

Recientemente, en su taller recibió la visita de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú Lisa Kenna, a quien le encantó sus obras de artesanía.  La diplomática reconoció el trabajo de Maritza y le prometió todo su apoyo para que siga creciendo como empresaria.

Fuente: Andina

Tacna