Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONGRESO APRUEBA LEY QUE DEBILITA LA SUNEDU Y BRINDA AUTONOMÍA A LAS UNIVERSIDADES

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que plantea incorpo...


Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que plantea incorporar a representantes de las universidades públicas y privadas al Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo a la norma, serían dos representantes de casas de estudio del Estado que cuenten con un rector. La elección de estos miembros será convocada por la universidad pública más antigua del Perú. En tanto, los dos representantes de las universidades privadas serán electos en comicios organizados por la universidad privada más antigua.

Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido por este Consejo Directivo, que además estará conformado por un representante de Sineace; uno de Concytec y uno de la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que se solicitaron dos reconsideraciones para que el proyecto vuelva a la Comisión de Educación y a la Comisión de Constitución, no obstante, estos pedidos fueron rechazados.


La congresista Flor Pablo, del Partido Morado mencionó que la ley debilita a la Sunedu y genera el regreso de la ANR. “Lo que acá se pretende es cambiar la composición del consejo directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”, denunció.

Tacna