Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FUJIMORISMO Y ALIADOS PLANTEAN PROYECTO DE LEY QUE PERMITA LA REELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES

  La bancada de Fuerza Popular y sus aliados opositores han propuesto un proyecto de reforma constitucional para que los gobernadores y alca...

 


La bancada de Fuerza Popular y sus aliados opositores han propuesto un proyecto de reforma constitucional para que los gobernadores y alcaldes puedan ser reelegidos por cuatro años. La iniciativa cuenta con el apoyo de los congresistas Patricia Chirinos y Alejandro Cavero de Avanza País, Alejandro Muñante de Renovación Popular y Carlos Anderson como no agrupado.

Se trata del Proyecto N° 02027/2021-CR, que tiene como objetivo reformar los artículos 191 y 194 de la Constitución para viabilizar las propuestas de reelección, según su autora, Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, que debatirá en los próximos la iniciativa en primera instancia.

“La presente ley establece la reelección de gobernadores y alcaldes a fin de contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades”, detalla la propuesta.

Asimismo se desprende que los gobernadores y vicegobernadores serán reelegidos junto a su consejo regional. De igual forma, alcaldes con su plana de regidores. En esa línea, se establece que los cargos ocupados en una elección popular son irrenunciables.

“El 10 de marzo de 2015, se publicó la Ley 30305, la limitación introducida vía reforma constitucional ha generado una suspensión de la curva de aprendizaje en las autoridades locales. Afecta la etapa de planificación de proyectos en las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha impedido una eficiente gestión en los gobiernos subnacionales”, explica en los antecedentes del proyecto.

Fundamentos de la propuesta

Pese a los casos de corrupción en la entidades locales y regionales, el fujimorismo añade en los fundamentos de su proyecto que “la no reelección genera acciones limitadas dentro de un corto plazo de cuatro años lo cual impide ejecutar promesas electorales y culminar proyectos de inversión pública”.

“Es el caso de autoridades regionales y locales no reelectas por un periodo sucesivo, genera consecuencias negativas para su jurisdicción, pues impide que las gestiones públicas eficientes continúen otros cuatro años, resultando perjudicial cuando la gestión es asumida por una autoridad novata”, sentenciaron.

Fuente: La República

Tacna