Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

MINISTRO DE JUSTICIA :“LA POBLACIÓN MASIVAMENTE VIENE EXIGIENDO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

El pasado viernes 6 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió mandar al archivo el proyecto de ...


El pasado viernes 6 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió mandar al archivo el proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la actual constitución política.

Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, criticó al grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular) y señaló que, con esta decisión, el Parlamento Nacional “legisla a espaldas de la ciudadanía”.

“Archivar un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía. (...) Esperamos que existan nuevas iniciativas de parte de los congresistas y la sociedad civil que promuevan una nueva constitución política, a través de un debate amplio y responsable, que escuche a todas las voces del país”, escribió el funcionario en su cuenta de oficial de Twitter.


"Esta falacia de encuesta, que decía que solo el 7% estaba a favor de esta consulta popular, no es real porque en los Consejos de Ministros Descentralizados la población masivamente viene exigiendo justamente una nueva Constitución que permita combatir los monopolios y oligopolios”, puntualizó.

Con 11 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen que propuso rechazar la propuesta del Gobierno para incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en la cédula que se usará en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Fueron los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular quienes se opusieron a que este proyecto pase en calidad de debate al pleno del Congreso; mientras que Perú Libre añadió que la consulta vía referéndum “debe ser un derecho ciudadano”.

Tacna