La bancada de Perú Libre, a través del congresista Alex Flores, presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que establece ...
La bancada de Perú Libre, a través del congresista Alex Flores, presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que establece la participación popular vía sufragio universal en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a fin de garantizar “mayor transparencia” en el proceso.
Esta propuesta sería presentada inmediatamente después de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional el día 10 de mayo, por lo que el actual colegiado del Tribunal Constitucional estaría conformado por los magistrados Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Augusto Ferrero Costa.
Dicha iniciativa propone modificar el artículo 201 de la Constitución Política, estableciendo que los miembros del Tribunal Constitucional son propuestos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros y elegidos mediante sufragio universal.
Los magistrados propuestos por el Congreso de la República están prohibidos de realizar de manera directa o indirecta cualquier tipo de campaña electoral. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.
A su vez, se establecen disposiciones complementarias modificatorias, a fin de crear coherencia en el ordenamiento. En ese sentido, se modifica el artículo 8 de la Ley Nº 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; los artículos 6 y 64 del Reglamento del Congreso de la República; y, el Reglamento para Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional.
Dentro de la exposición de motivos, se expresa supuestas irregularidades en el proceso de elección a miembros del Tribunal Constitucional 2022, en tanto se habría ocultado información sobre el concurso público relacionado a informes de la Contraloría General de la República, y cuando se entregaron, estos estaban incompletos, desacatando lo expresado por el Tribunal de Transparencia.
Además, destacan el hecho de que la entrevista personal no tuvo parámetros objetivos, por lo que se realizaron preguntas aisladas de la formación y méritos de los postulantes, y se plantearon cuestiones referidas a opiniones valorativas y subjetivas relacionados a temas de habeas corpus, libertades económicas, bicameralidad y reelección de congresistas, ideología de género, disolución del Congreso y cuestión de confianza, vacancia presidencial por incapacidad moral y procesamiento del Presidente de la República sobre temas de corrupción, temas que poseen causas pendientes de resolver o posibles de ser vistas en el Tribunal Constitucional.
Asimismo, critican el hecho de que sea el Poder Legislativo quien elija a los magistrados de este Alto Tribunal. Citando a Gutiérrez Canales, se postula que debe prevalecer la objetividad sobre la partidización.
Finalmente, señalan el hecho de que no se permitió el debate previo a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, pasando directamente a la votación.