Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

AREQUIPA: INTIGOLD CONTRATÓ SICARIOS PARA DESALOJAR A MINEROS DE ATICO, SEGÚN LA FISCALÍA

  La fiscal, María Cabana investiga la muerte de 14 personas en enfrentamientos por conflictos mineros, en Atico. Se conoce que hay 31 det...

 


La fiscal, María Cabana investiga la muerte de 14 personas en enfrentamientos por conflictos mineros, en Atico. Se conoce que hay 31 detenidos tras la matanza.

Ayer, segundo día de audiencia de pedido de prisión preventiva, la fiscal reveló que la empresa Intigold Mining que tiene a su propietaria  Roxana Calmet, contrató a presuntos sicarios a través de personal de confianza de la empresa para que desalojen a los mineros de Atico.

Cabana se basa en la confesión de algunos detenidos, quienes señalaron que fueron contratados por personal de confianza de Intigold Mining para desalojar a los mineros artesanales de las asociaciones de Calpa Renace y Atico Calpa del área de su concesión. A estos se les dotó de armas de fuego y chalecos antibalas , además recibirían sumas de S/3 000 o S/4 000 soles.

La fiscal, mencionó a Aldo José Vilcapuma Aragone, alias Cuaquer y a Juan Gabriel Tejada Alonso, alias Popeye, como las presuntas personas de confianza de la minera que captaron a sicarios de Piura, Lambayeque, Lima, Callao y Huaura para el cometido.

“La mañana del 2 de junio, agentes de la comisaria de Caravelí llegaron a la zona del conflicto, tras enfrentamientos en la zona…los policías realizan toques de sirena y conminan a los atacantes a parar el fuego usando un megáfono, lo que provoca la huida de los presuntos sicarios desde las zonas altas de los cerros "con dirección a la minera Intigold", mientras arrojaban sus armas y municiones, relató la fiscal, fue en esa intervención policial en la que se logró capturar a los 31 detenidos. 

Por su parte, el abogado de la minera Intigold Minign, Franck Mello, rechazó las acusaciones y pidió que se pruebe la confesión de los detenidos. Roxana Calmet es una de las representantes de la empresa. 

La Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los detenidos, quienes son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, usurpación, lesiones graves y tenencia ilegal de armas.

Tacna