Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

EN TACNA HAY 200 PROCESOS DISCIPLINARIOS A POLICÍAS

La Policía Nacional del Perú tiene por función   garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las per...



La Policía Nacional del Perú tiene por función  garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Así como la de garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Además de prevenir, investigar y combatir la delincuencia. En Tacna, ¿Se cumplen estas funciones?

Según la Oficina de Procesos Disciplinarios de la Policía, en Tacna hasta fines de mayo se tenía 200 casos de procesos disciplinarios a policías, algunos datan del 2019.

En ocasiones reiteradas, algunos efectivos policiales han cometido delitos como peligro común por conducir en estado de ebriedad, delitos de cohecho, y otros de presunta corrupción que son investigados.

Sin embargo, algunos no son sancionados como debería de ser, hecho que genera mala imagen de la Policía en la población, pues pareciera que en ocasiones las sanciones son débiles.

Cabe señalar que,  es la Inspectoría de la Policía que por recomendación de la Oficina de Disciplina sanciona o no a los efectivos policiales acusados por faltas e incluso un caso grave puede llegar hasta la Inspectoría de Lima.

El investigador de Seguridad Ciudadana de IDL, Stefano Corzo, detecta algunos problemas en los órganos que administran justicia en la Policía, como: debilidad de sanciones, personalización de la justicia, donde un mando policial puede favorecer a cierto grupo o allegado o perjudicarlo, un tercer problema es la creación de ambientes perfectos para la corrupción, por ejemplo, algunos son enviados a comisarías con bajo presupuesto o donde hay más delincuencia como castigo.

Sin embargo, el especialista propone que, los civiles ingresen a la Inspectoría como veedores o que las faltas más graves sean juzgadas en fuero judicial civil.  

Fuente: Con Correo y Radio Positiva

Tacna