Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA ALCALDE BASADRINO Y FUNCIONARIOS POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El caso data del 2019, cuando funcionarios y alcalde del municipio de Jorge Basadre requieren de un consultor externo para la elaboración ...



El caso data del 2019, cuando funcionarios y alcalde del municipio de Jorge Basadre requieren de un consultor externo para la elaboración del Reglamento de Organización y Funciones (ROF). La Fiscalía acusa de presunto delito de colusión agravada al haber sobrevalorado el pago de servicios al contratado, según el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.

 

“El jefe de planeamiento y presupuesto de la entidad basadrina, Leyver Adrián Gutiérrez, pidió al alcalde Félix Morales y al gerente muncipal, Francisco Coaquera Escobar la contratación de un consultor externo para elaborar el ROF, ante la falta de personal en el área; pedido aprobado verbalmente por el alcalde”, según revela un aspirante a colaborador eficaz.

 

Ante el pedido, el gerente municipal, Coaquera habría propuesto a Israel Avarado Briceño, sin embargo, la jefa de la oficina de asesoría jurídica; Luzmila Serrano Limache solicita al de planeamiento y presupuesto, Gutiérrez un monto adicional para los regidores sobre un incentivo mensual adicional a su dieta que no es aprobado por el alcalde Morales, pero permite la realización del trámite.

 

Asimismo, una reunión pactada se habría llevado, donde Alvarado Briceño y el jefe de planeamiento, Gutiérrez conversaron sobre el costo de la prestación de servicios, cifra ofrecida fue de s/4 500 y un adicional de s/4 000 para gastos de la entidad, posteriormente en marzo del 2019 el total de s/ 8 500 fue pedido al área encargada y girado en junio de ese año.

 

Frente al caso presuntamente irregular, la Fiscalía atribuye a Leyver Gutiérrez Mamani, Francisco Coaquera Escolar, Luzmila Serrano Limachi el presunto delito de colusión agravada como autores, mientras que, para el alcalde de Jorge Basadre, Félix Morales; colusión agravada en calidad de instigador e Israel Alvarado Briceño como complica primario. Hay un sexto personaje L.Q.R.R. también investigado por presunta falta.

 

La Fiscalía dispuso la investigación preliminar por el plazo de 120 días; y documentación referente al caso.

Tacna