Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PATRICIA CHIRINOS PROPONE AMPLIAR MANDATO DE GOBERNADORES Y ALCALDES, Y PERMITIR SU REELECCIÓN

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), con el respaldo de parlamentarios de la misma bancada, presentó un proyecto de ley en el que...


La congresista Patricia Chirinos (Avanza País), con el respaldo de parlamentarios de la misma bancada, presentó un proyecto de ley en el que propone ampliar el mandato de gobernadores regionales y alcaldes, además de permitir que sean reelegidos por un periodo adicional.

La iniciativa plantea realizar una reforma a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú para que los alcaldes y gobernadores regionales se mantengan en el cargo por un periodo de cinco años.

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cinco (5) años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Transcurrido otro período, como mínimo, los ex gobernadores regionales o ex vicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”, se lee en la modificación de texto que plantea Chirinos para el artículo 191.

Además, Chirinos Venegas propone que para la postulación a presidente de la República, vicepresidente, congresista o alcalde; los gobernadores y vicegobernadores regionales deben renunciar al cargo que ocupan seis meses antes de la elección correspondiente.

El proyecto de ley también establece que se modifique el artículo 194 de la carta magna de la siguiente manera: “Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cinco años. Pueden ser reelegidos por un período adicional. Transcurrido otro período, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones Su mandato es revocable conforme a la ley”.

De igual modo, la parlamentaria de Avanza País detalla que para postular a presidente de la República, vicepresidente, congresista o gobernador regional; los alcaldes deben renunciar seis meses antes de los comicios.

Fundamentos

Patricia Chirinos asegura que esta reforma incentivará la carrera política y con ello la profesionalización de la política. En ese sentido, enfatiza que los ciudadanos se beneficiarán, pues se les permitirá premiar o castigar una gestión.

“De igual forma, las autoridades regionales y municipales contarán con un horizonte mayor para desarrollar su plan y podrán responder ante los electores, responsabilizándose por el éxito o fracaso de sus políticas, por el cumplimiento de sus promesas de campaña y la responsabilidad con la que hubieran actuado frente a demandas ciudadanas”, agrega.

Fuente: La República

Tacna