Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PODER JUDICIAL RECHAZO PEDIDO DE PRISIÓN PARA GOBERNADOR TONCONI POR CASO “FARISEOS DE LA SALUD”

La jueza de investigación preparatoria, Gina Tapia Liendo, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para el gobernador Juan Tonco...



La jueza de investigación preparatoria, Gina Tapia Liendo, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para el gobernador Juan Tonconi Quispe e investigados por el caso “Los fariseos de la salud”.

Fiscalía había solicitado 18 meses, sin embargo, en la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva contra el gobernador y otros por el presunto delito de colusión agravada, la jueza decidió que el gobernador Tonconi y los 9 funcionarios inmersos en el caso, asuman la investigación en libertad, les prohibió tener contacto entre ellos y con testigos del proceso.


Cabe recordar que, el gobernador de Tacna es investigada por los pagos irregulares al consorcio Salud Tacna en 2019 y 2020.

La magistrada ordenó solo comparecencia simple para Tonconi. También desestimó el pedido de cárcel para los funcionarios del consorcio Hospital Tacna, Luis Alfredo Vásquez Medina (exgerente de proyecto), Neil Tejada Vargas (especialista de equipamiento médico), Christian Senno Yrivarren (representante legal). Este consorcio era responsable de la supervisión de la construcción y equipamiento del nuevo hospital regional.

Mientras que, para los exfuncionarios Eddy Huarachi Chuquimia (exgerente regional), Raúl Clemente Quenta Vincha (exdirector de contabilidad) y Germán Gualberto Berrio Córdova (excoordinador de la obra hospital), la jueza ordenó comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 50 mil soles cada uno. Huarachi y Berrio tienen impedimento de salir del país y deberán acudir cada 20 días al juzgado para pasar por control biométrico.

La fiscal, resaltó que el perjudicado con lo ocurrido sería toda la población que busca atención médica. Resaltó el informe de la Contraloría que da cuenta que el pago de las valorizaciones 20,25,26,27 por equipamiento incumplió con las cláusulas del contrato.

Tacna