Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

SUBCOMISIÓN APROBÓ INFORME QUE RECOMIENDA ARCHIVAR DENUNCIA CONTRA MANUEL MERINO

Esta tarde, el Congreso de la República decidió archivar la denuncia constitucional interpuest a por Zoraida Ávalos en contra de Manuel Meri...



Esta tarde, el Congreso de la República decidió archivar la denuncia constitucional interpuest
a por Zoraida Ávalos en contra de Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodriguez, por el fallecimiento de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en noviembre de 2020. Al respecto, diversos personajes políticos manifestaron su desaprobación a esta medida legislativa a través de sus cuentas de Twitter.

Los principales parlamentarios que se mostraron en contra de esta decisión fueron los miembros de las bancadas de izquierda y centro, quienes afirman que esta acción es un blindaje de parte de Alejandro Cavero y demás bancadas que apoyaron la medida.

Al archivar la denuncia en contra de Merino de Lama, el Ministerio Público no podrá continuar con la investigación en contra de los políticos, quienes son acusados de haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

La elección se llevó a cabo con siete votos a favor, siete en contra y una abstención. En la audiencia se requirió el voto dirimente de Rosio Torres, de Alianza Para el Progreso. Las bancadas de APP, Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular se mostraron a favor de esta medida.

En el caso de la bancada de Acción Popular, el voto fue fragmentado, ya que ambos representantes de la bancada evidenciaron posturas diferentes al momento en la reunión congresal. Por el contrario, los integrantes de Perú Libre, Cambio Democrático y Bloque Magisterial votaron en contra de la aprobación del informe de Cavero.

REACCIONES

Silvana Robles. La congresista de Perú Libre manifestó su rechazo ante esta medida y calificó de “Pobre” el argumento de Alejandro Cavero para defender el informe realizado sobre las protestas sociales en contra del régimen de Manuel Merino. La parlamentaria también se refirió al actual juicio que afronta Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Susel Paredes. La congresista del Partido Morado expresó a través de su cuenta de Twitter su rechazo ante la decisión del Parlamento Peruano y afirmó que la investigación de Cavero “es un instrumento de impunidad y descarado blindaje”. La izquierdista pidió que se investigue y juzgue a los responsables de la muerte de Inti y Bryan.

Sigrid Bazán. La izquierdista se pronunció mediante sus redes sociales y aseguró que archivar la denuncia constitucional contra Merino de Lama consolidó el “blindaje e impunidad”. Además, nombró de “infame” la investigación del miembro de Avanza País.

Ruth Luque. La política emitió un extenso comunicado en Twitter sobre su posición ante la decisión de la Subcomisión de Denuncias Constitucionales de aprobar el informe desarrollado por Alejandro Cavero. La parlamentaria precisó que continuar con la investigación al excongresista de Acción Popular se trató de una “oportunidad para garantizar derecho a la verdad”.

Vladimir Cerrón. El líder Perulibrista se mostró en contra de la decisión del Parlamento y precisó que esta elección fue tomada para “favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud”. El médico también señaló que esta medida “queda como un histórico sello de impunidad”.

Fuente: Expreso

Tacna