Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

CONOCE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE PUEDEN EXCLUIR CANDIDATURAS, SEGÚN EL JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se pueden excluir candidaturas para las elecciones Regionales y Municipales 2022, si se...



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se pueden excluir candidaturas para las elecciones Regionales y Municipales 2022, si se advierte el incumplimiento de ciertas normas establecidas por ley.

Jurado Electoral Especial (JEE) dispone la exclusión de un candidato cuando advierte que este incorporó información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida u omitió información en relación a declaración de bienes y rentas, de acuerdo a las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.

De igual forma, si omitió sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos (incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio).

Además, de las sentencias que declaren fundadas las demandas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes.

En segundo lugar, el JEE dispone la exclusión de un candidato cuanto tome conocimiento, hasta un día antes de la elección, de que se la ha impuesto una pena de inhabilitación, una condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de libertad, e interdicción por resolución judicial consentida o ejecutoriada.

Finalmente, el JEE dispone la exclusión de un candidato por aplicación del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas referido a la conducta prohibida en la propaganda política, en caso de que el bien entregado supere las dos unidades impositivas tributarias (UIT).

En donde se agrega, también, en el caso de que el candidato reitere en infracción con posterioridad a una sanción de multa firme o consentida.

Tacna