Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

PRECIO DE TRIGO VUELVE A BAJAR, TRAS ACUERDO ENTRE MOSCÚ Y KIEV

El precio del trigo cayó fuertemente el viernes en Chicago y en Euronext en reacción al acuerdo firmado en Turquía entre Moscú y Kiev para...



El precio del trigo cayó fuertemente el viernes en Chicago y en Euronext en reacción al acuerdo firmado en Turquía entre Moscú y Kiev para permitir las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, y volvió a sus niveles anteriores a la guerra.

En Chicago, el bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en setiembre perdió 5,86% a 7,5900 dólares al cierre. En tanto, el maíz cedió 1,99% a 5,6425 dólares para el contrato a igual mes.

Ucrania y Rusia firmaron el último viernes en Estambul, en presencia de la ONU, dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

Ucrania y Rusia representan en conjunto 30% del comercio mundial de trigo. "No lo esperaba para nada, dado que los rusos avanzan hacia el este y se acercan al puerto de Odesa", dijo a la AFP Michael Zuzolo, presidente de la firma de corretaje y análisis Global Commodity Analytics and Consulting.

"La reacción del mercado sugiere que había una prima sobre el (precio del) trigo en el mercado, en particular en Europa y en menor medida sobre los contratos a futuro en Chicago" y ahora "esta prima está siendo suprimida", sostuvo. En Euronext, el trigo cerró a 325,75 euros la tonelada para entrega en setiembre, en caída de 6,41%.

Esa baja en el precio del cereal se repercutirá en países de todo el mundo, advierten especialistas.

Fuente: Con la República

Tacna