Page Nav

HIDE

Left Sidebar

TO-left

TITULARES

latest

LEGISLADOR ENRIQUE WONG SE QUEJA DE SU SUELDO: “EL CONGRESISTA ES EL QUE MENOS GANA”

Durante el debate del retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República, el parlamentario Enrique Wong aprovechó su intervención pa...


Durante el debate del retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República, el parlamentario Enrique Wong aprovechó su intervención para quejarse del sueldo que gana como legislador a comparación de otros funcionarios públicos.

El primer vicepresidente de la Mesa Directiva, alegó que, como parte del “segundo poder del Estado”, debería de percibir de una remuneración más ya que en la jerarquía de poderes se encuentran en el segundo lugar, sin embargo, otras instituciones tienen mejores salarios.

“Es el congresista el que menos gana. En la constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, dijo en el pleno.

Continuando con su argumento, Wong manifestó que, pese a tener uno de los presupuestos más bajo entre las instituciones públicas, en distintas partes del Perú les piden dinero para ayudar a enfermos o para realizar pequeñas obras públicas.

“El presupuesto del Congreso es de los más bajos de las instituciones. A pesar de que es el primer poder del Estado, tiene 0.6%. Y todos ustedes congresistas son conscientes que cuando vamos a nuestras regiones somos a los que más piden apoyo. Nos solicitan a veces por familiares enfermos o para hacer unas pequeñas obras de agua y desagüe”, manifestó.

Hay que precisar que un congresista gana al mes 15.600 soles, sin embargo, debido a los descuentos de ley recibe S/ 10.920. A este monto se le debe aumentar los S/ 6.460 netos que perciben por concepto de representación.

A ello, se suma que, en julio y diciembre, reciben doble sueldo. Estos no están sujetos a ningún descuento. Por ejemplo, este mes, Enrique Wong ganará más de 30.000 soles netos, lo que equivale a 30 veces un sueldo mínimo en Perú.

Tacna