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ILABAYA: CONTRALORÍA DETECTA PERJUICIO DE S/ 622 MIL A FAVOR DE UN TRABAJADOR EN GESTIÓN DEL 2018

  Fuente: Contraloria General de la República Un perjuicio económico de S/ 622 992 en la Municipalidad Distrital de Ilabaya a favor de un ...

 


Fuente: Contraloria General de la República

Un perjuicio económico de S/ 622 992 en la Municipalidad Distrital de Ilabaya a favor de un funcionario de la gestión 2018 donde era alcalde Luis Cerrato,  fue detectado por la Contraloría a través del Informe de Control Específico N°3774-2022-CG/GRTA-SCE,da cuenta  del retiro injustificado de  fondos a favor de un funcionario y pese a que S/ 600 mil estaban destinados al pago de planillas del personal de la obra de construcción de defensa ribereña y encauzamiento del río Ilabaya y Locumba en los sectores de Chejaya, Ilabaya, Mirave y Ochonchay, en el distrito de Ilabaya de la provincia de Jorge Basadre.

El hecho fue concretado por ex funcionarios y trabajadores de la entidad, quienes lograron que los más de S/600 mil soles sean transferido desde una cuenta del Banco de la Nación hacia una cuenta a nombre de la misma entidad en una empresa financiera privada, en la cual permanecía un saldo de S/ 22 992.00. De esta manera se concretó el retiro injustificado de los S/ 622 922.00.

Según la Contraloría, el perjuicio ocurrió el 25 de julio del 2018, fecha donde se realizó un trámite de certificación presupuestal sin la autorización de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, para luego proceder al trámite del compromiso, devengado y girado de dinero, simulando el pago de planilla de personal del proyecto de inversión. Luego, desde el 26 de julio al 7 de agosto de 2018, el ex Gerente de Administración y el ex jefe de la Unidad de Contabilidad y Tesorería, ambos responsables titulares del manejo de las cuentas bancarias de la entidad, autorizaron y efectuaron trece (13) retiros en efectivo por el importe total de S/ 622 992.  

La comisión de control también determinó que dicho dinero no se utilizó para el pago de planillas del proyecto antes mencionado, ya que no fueron transferidos a las cuentas bancarias de trabajadores y contrariamente fueron retirados en efectivo por el ex Gerente de Administración y Finanzas, sin conocerse el uso y/o destino dado a dicho fondo. Tampoco se evidenció la documentación que acredite la finalidad pública que tuvieron dichos fondos públicos retirados, y proveniente de los saldos de la cuenta bancaria.

Asimismo, no se encontró en la municipalidad información que demuestre la devolución de ambos montos. De esta manera se vulneró la Ley del Sistema Nacional del Presupuesto, Ley del Sistema Nacional de Tesorería, directivas de ejecución presupuestal, entre otras normas que rigen el buen uso de los recursos públicos.

Por estos hechos la Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en el ex Gerente de Administración y Finanzas, y el ex jefe de la Unidad de Contabilidad y Tesorería, quienes realizaron los retiros en efectivo.

Tacna