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CONTRALORÍA ADVIERTE FALTA DE MANTENIMIENTO EN FERROCARRIL TACNA-ARICA

  A través del informe de Control N°4265-2022-CG/GRTA-SCV, la Contraloría ha dado cuenta de la falta de mantenimiento del ferrocarril Tacn...

 



A través del informe de Control N°4265-2022-CG/GRTA-SCV, la Contraloría ha dado cuenta de la falta de mantenimiento del ferrocarril Tacna-Arica, lo que ha provocado el deterioro de los rieles y durmientes, mientras que el tránsito por los mismos se encuentra obstruido en varios puntos del recorrido por arena, desmontes de construcción y el crecimiento de arbustos y otros que afectan el funcionamiento de este servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Tacna-Arica.

·         Asimismo,  la línea férrea que tiene una extensión aproximada de 60 kilómetros tiene acumulación de vegetación que cubre la vía en el sector de las avenidas Cuzco y Municipal, afectando la visibilidad de los motoristas, en el sector de Viñani, falta de señalización y falta de paneles informativos sobre los riesgos y advertencias del tránsito de la vía férrea.

·         En la avenida Los Molles, advirtieron de la acumulación de desmonte de construcción (piedras, ladrillos rotos, tierra, basura) colindantes a la vía férrea dentro de la zona del ferrocarril.

·         En el sector denominado “Desvío 19”, se evidenció acumulación de arena que cubren por completo los durmientes de la vía férrea, lo cual puede afectar el normal tránsito de los vagones.

·         En el puente denominado “Lagartitos”, se observó que los durmientes de la vía férrea están deteriorados.

·         En el “Puente Hospicio”, los rieles presentan desgaste y corrosión, así como desprendimiento del metal.

En la vía férrea ubicado en el territorio de Arica, ocurre situaciones similares, donde no se viene realizando ningún trabajo de mantenimiento a la vía férrea pese a la reapertura de fronteras dispuesta por el gobierno chileno a partir del 1 de mayo de 2022, indicaron.

La Contraloría también advirtió que la infraestructura de las estaciones ferroviarias de Tacna y Arica carecen de mantenimiento y de condiciones de custodia y conservación de bienes y documentación. Además de ello, el ambiente destinado para el almacenamiento de combustible, no reunía condiciones de seguridad; mientras que la documentación empleada para la salida y control del mismo no cuenta con registros de usuario, horas de salida/retorno, kilometraje, entre otros.

En tanto, el personal encargado de conducir vehículos ferroviarios contaba con licencia caducada, cuyo plazo ampliatorio para su renovación estaba próximo a expirar, estando impedidos de ingresar a Chile.

Tacna